.....Investiguemos...

Práctica de las competencias: 

Por grupos nos dividimos las siete competencias, y cada grupo investigo, pregunto, llamo.. sobre la competencia concreta que tuviese.

"APRENDER A APRENDER"

¿Qué son las competencias? Pues según nosotros, capacidades, contenidos, destrezas, habilidades, actitudes....

- Interactuar.

- Experimentar y descubrir cosas por ellos mismos. 

- Corregir errores y aprender de ellos. 

- Conseguir que el alumno tenga siempre ganas de aprender algo nuevo. 

- Orientar la educación y el aprendizaje del alumno a lo que mejor se le da y ayudar mediante los recursos que más le motiven a desarrollar esos aprendizajes más costosos. Saber autoidentificar mis dificultades y mis fortalezas. 

- Conocerse a sí mismo. 

- Educar en capacidades, competencia y corazón (3C). 

- Amando, emocionándose y viviendo lo que se hace. 

- Aprendizaje de valores, sentimientos, emociones.

- Desarrollo de la creatividad.

- Desarrollo de la imaginación. Explorar.

- Desarrollo de la inteligencia emocional.

- Que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y aprendizajes anteriores con el fin de aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en diversos contextos.

- Motivar al alumno ("sin motivación no hay aprendizaje").

- Premiar al alumno.

- Aprender a ser, hacer y saber ser.

"COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA" 


- Tener agilidad mental para calcular. 

- Saber aplicar las matemáticas a los problemas cotidianos. 

- Explorar. 

- Descubrir. 

- Indagar. 

- Modelar. 

- Experimentar. 

- Saber ubicarse en el espacio. 

 - Rotular. 

- Medir. 

- Registrar datos.

COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA

- Identificar mi rol dentro de la sociedad 

- Profesión del individuo en su contexto y orientación espacial del entorno físico. 

- Respeto por el otro, opinión, creencias, etnia, etc 

- Buen juicio: Asertividad en la forma de decisiones, es decir, expresar nuestra opinión de manera firme. 

- Escuchar y argumentar para llegar a un concurso, a una decisión 

- Reconocimiento de los derechos y cumplimiento de los deberes.

- Comprender las bases del funcionamiento del sistema económico.

- Saber escuchar, ser tolerante, tener empatía... 

- Tener hábitos buenos: cruzar la calle cuando el semáforo está en verde, decir los "buenos días" 

- Conocer y respetar las normas de convivencia tanto en el colegio como en la vida diaria 

- Respetar el medio ambiente 

- Valorar la higiene personal 

 - Comprender que vivimos en la realidad social del mundo, que no estamos solos, que no solo importamos nosotros mismos 

- Formarse como persona 

 - Asumir responsabilidades 

- Respetar la opinión de los demás 

- Saber dialogar y llegar a un acuerdo sin llegar a discusiones

- La clave de todo esto es el RESPETO.

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES.

Las competencias son hábitos, destrezas, aptitudes, conocimientos... que hacen que nuestros alumnos sean personas del futuro en el cual la educación integral está a la orden del día.

"No sirve de nada saber si no somos capaces de hacer".

Existen 7 competencias clave que los niños deben adquirir en la educación primaria, pero en este caso nos centraremos en estudiar los hábitos destrezas, aptitudes, conocimientos... en la competencia de "conciencia y expresiones culturales". Para ello hicimos un pequeño trabajo de investigación buscando en internet, haciendo pequeñas entrevistas a diferentes personas e incluso haciendo llamadas vía móvil.

Nuestras conclusiones:

- Saber identificar monumentos tanto, de nuestro país como del resto del mundo.

- Gusto por la lectura, el cine, el teatro...

- Curiosidad por los museos de nuestro país.

- Conocimiento de nuestras costumbres más importantes.

- Respetar monumentos históricos y las diferentes manifestaciones culturales.

- Participación en actividades que nos hagan saber más sobre la cultura y las expresiones de nuestro país.

- Saber que tenemos una identidad única y de la que debemos sentirnos orgullosos.

- Vinculación de los centros educativos, así como del docente con las expresiones culturales, para que puedan transmitírselas a sus alumnos y estos puedan aprender.

- Preservar nuestra identidad cultural.

LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Mediante las entrevistas que realizamos y el debate de clase, sacamos en claro los siguientes contenidos de la comunicación lingüística: 

Saber expresarse bien. 

• Tener comprensión lectora. 

• Tener una buena caligrafía. 

• Cuidar su ortografía. 

• Tener un amplio vocabulario. 

• Adecuada pronunciación. 

• Adecuada entonación. 

• Saber dialogar. 

• Controlar el análisis sintáctico. 

• Adecuarse al contexto. 

• Autocontrolarse. 

• No utilizar palabras malsonantes. 

• Respetar el turno de palabra.

• Lenguaje textual. 

• Saber escuchar. 

• Tener un pensamiento lógico. 

• Ser críticos. 

• Tener una velocidad lectora adecuada. 

• Conocer la vida de los autores adecuados para su edad.

SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

¿Qué esperas de tu hijo cuando acabe primaria?

Autónoma iniciativa emprendedora

Que sea autónoma

Autonomía, decidir por si solo, opinión propia y que no sea influenciable por el resto de la gente

Tener iniciativa en cuanto a afrontar los requisitos que se encuentre en su vida que en este caso es secundaria.

Ser capaz de organizarse de forma independiente las tareas a realizar en su nueva etapa educativa (deberes, tareas en casa...) sin necesidad de que nosotros tengamos que organizar esos horarios y estemos siempre pendientes, en cuanto al espíritu emprendedor, nos gustaría que en base en sus gustos personales fuese pensado y valorando que posibilidades de futuro tiene, por ejemplo si quisiese ser matemática que pasos debe dar y seguir para lograrlo.

Esperaba que tuvierais la madurez suficiente para enfrentaros a las nuevas circunstancias que os tocaba asumir y saber discernir poco a poco cual era vuestra vocación y motivación.

¿Qué harías en clase para fomentar esta competencia?

Uso de agenda en clases para fomentar la autonomía del alumnos, que sepa organizarse y planificar sus tareas.

Para fomentar la autoestima cuando un alumno lo haga bien, realizar un refuerzo positivo para que vea que esa es la manera correcta y se sienta seguro de ello.

Si buscas que sea organizada e independiente debes crear hábitos en el aula, una opción serían los espacios independientes de cada uno donde ellos sacan y recogen los materiales a usar.

Cada uno se responsabiliza de lo suyo, no darles todo hecho, ponerles problema de cualquier tipo y que ellos busquen la solución.

Hacer grupos de niños y que se digan cosas buenas los unos a los otros, por que siempre es más fácil decir las virtudes de tu compañero que las tuyas.

Reforzar las ideas de los niños y animarles a que compartan más ideas.

Hacer una actividad, como por ejemplo dar unas cuatro palabras y que cada alumno tenga que redactar un microcuento, en relación con las palabras que se le aporta, y de esta manera fomentar la predisposición, y actuar de una forma imaginativa y creativa.

Ayudar a los nuevos alumnos a integrarse.

No hay que estar siempre encima de los niños, hay que darlos una libertad para que puedan tener una autonomía.

Ponerles metas pequeñas para que las consigan y así se motiven, y puedan conseguir metas más grandes.

Reforzar lo que hagan bien, y lo que hagan mal decirles que no se preocupen que lo pueden conseguir de un momento a otro.

Dar a los niños margen de maniobra, independencia, autoestima,.

¿Qué fomentaríamos nosotros?

Autoestima, tolerancia a la frustración, autonomía, imaginación, creatividad, seguridad en si mismo...

Actitudes, que forman esta competencia, iniciativa personal, proactividad, independencia, innovación, motivación y determinación a la hora de cumplir los objetivos.

Aprender a soñar, aprender a autoevaluarse.

COMPETENCIA DIGITAL

 • Saber buscar en internet 

• Uso correcto de power point, Word y Excel 

• Saber usar internet para adquirir conocimientos 

• El correo electrónico que sea uso de comunicación 

• Que sepa usar las redes sociales, blogs, plataformas web...

• Tener un uso responsable respecto al tiempo gastado en las plataformas digitales 

• Mecanografía

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