MI PROCESO EDUCATIVO

¿Que docente quiero ser yo ?

-Reflexión sobre la conferencia de Cesar Bona:

Estoy de acuerdo con diversas cosas, por ejemplo: Dice que dejemos de lado el currículo y empecemos a escuchar.

Otra de las cosas que es cierta, es que el profesor tiene que conseguir que vayan todos los alumnos a su clase. Y si no van, el profesor se preguntara ¿qué hago mal? , o pensará, no lo hago bien.

Me parece también una afirmación correcta y espectacular cuando Cesar dice que hay que dejarse los cuernos por ser un buen docente, hay que intentar llegar a toque.

Y concluyo con una última reflexión que me ha parecido interesantísima: Y es cuando dice que la base es el respeto. Y eso es verdad, por mucho que hagas, estudies o enseñes, sin respeto no se va a ningún sitio bueno.

-Reflexión personal de mi proceso educativo:

Bien, cuatro maestros me han influido en mi vida, la primera maestra, cuando estaba en primaria, Doña Julita, directora del centro y profesora de conocimiento del medio, era capaz de con una mirada transmitirnos lo que pensaba sobre una determina situación, esta profesora me enseño y yo aprendí de tal manera, que empecé a pensar en un futuro para llegar a ser como ella, y así me dio la suficiente vocación, motivación, respeto... etc., para en mi futuro forjar un buen camino hacia la rama de la educación. Doña Julita no enseñaba ni aburrida ni desmotivada, al contrario era todo vitalidad, motivación, creatividad a la hora de enseñar a sus alumnos, con actividades totalmente diferentes y con visitas a sitios espectaculares donde aprendíamos una enorme cantidad , mil cosas, tanto relacionadas con su materia como relacionadas con la vida misma.

El segundo maestro, que no merece mención en el escrito, era profesor de ciudadanía, se dedicaba, a llegar a clase y se sentaba y nos dejaba hacer lo que quisiéramos, y cuando de vez en cuando le daba por dar clase, nadie atendía...ya que no tenía ninguna autoridad establecida, pero aun así le daba igual y no daba clase. En los exámenes fuesen las preguntas que fueran, con ponerle cualquier cosa larga, te aprobaba... (como si le ponías un partido de futbol), corregía al peso, pienso que en esta profesión tenemos que tener motivación, vocación, que nos guste ir a enseñar a niños, y este caso, dicho profesor carecía de ello, ya no ayudaba a sus alumnos, daba un mal ejemplo y no tenía ningún respeto ni educación, algo imprescindible y esencial.

Hablando de educación y respeto, hace unos meses mi madre fue al médico, este médico tiene tres carreras, la falto el respeto y la trato muy desagradablemente, y mi madre le contesto de la mejor manera que pudo diciéndole " mire, tendrá usted tres carreras, pero le falta una cosa muy importante y esencial , que es el respeto y la educación" ( se levantó y se fue de la consulta, en ese momento toda la consulta se levantó y la aplaudió) pienso que este ejemplo sirve para que muchas personas, como este "médico" se den cuenta que por muchas carreras o estudios que tengan, sin respeto y educación no haces nada, no lograrás nunca tener éxito en tu trabajo ni en la vida.

Bueno y después de este inciso concluyo con dos docentes que me marcaron mucha huella y de una manera impresionante. Era una maestra de la ESO, Patricia y un Maestro de Bachillerato, Tomás.

Esta maestra, enseñaba la asignatura de inglés, algo que a mí siempre me ha dado "repelús" estudiarlo. Pues bien, esta profesora sabia enseñar tan bien y tenía unas tácticas infalibles, que hizo que toda la clase le gustara ir a clase, era una profesora algo exigente, pero eso era algo genial, porque era exigente en ciertas situaciones, y eso de vez en cuando no viene mal, ya que la clase se te puede desbordar. Dicha profesora le encantaba su profesión, se le veía en la cara como día a día intentaba sacarnos todo el jugo para aprender y aprender más, a la vez que ella aprendía también con nosotros, nos contaba historias cotidianas, de su hija, de viajes, de cuando empezó a trabajar, de cuando estudiaba...Esta profesora me marco huella también, porque me hizo centrarme en los estudios y ver el valor de muchas cosas que tenemos y que nos brindan la oportunidad y no lo valoramos.

Y por último Tomás, un profesor ejemplar de filosofía, es una historia que me ha marcado muchísimo, yo repetí 2º bachiller con filosofía, y fue porque no me esforcé en luchar por ello, algo de lo que me arrepentí mucho, pero a la vez que me arrepentí me alegre y cuento el porqué: Repetí con esta asignatura, y cuando empecé 2º de bachiller por segunda vez, fui a hablar con el profesor y le dije que yo esta asignatura no la entendí y que quería entenderlo y que me gustase aparte de aprobar. Pues bien me dijo que estuviese atenta en clase, tomara apuntes y día a día repasara lo dado e hiciese lo que mandaba, yo empecé a ponerle entusiasmo a aquello, estudie, me esforcé, y me empezó a gustar la filosofía, iba con animo a la clase me enteraba de todo, y aprobé y me presente por filosofía en la PAEG y fue la asignatura que más nota saque. Este profesor me enseñó a aprender, me creo un hábito de estudio que yo no tenía, y me motivo a conseguir todo lo que me propusiese en la vida. Y por eso me alegro, porque me di cuenta de mis errores, y gracias a que repetí cogí un hábito de estudio y me sirvió para luchar por lo que quiero y esforzarme día a día.

Clase de docente que me gustaría ser:

Me gustaría ser una maestra ejemplar, dejar una huella buena a todos mis alumnos, me considero una persona simpática y alegre que puede dar vida en una clase, pienso que en un futuro motivare lo suficiente a mis alumnos como para hacer que los niños les guste ir a la escuela.

Algo muy importante y que pienso hacer es dar una clase con creatividad, actividades diferentes, enseñarles valores de la vida, para así motivar a los niños, innovar en la manera de enseñar, aprender con ellos día a día, escuchar sus propuestas ya que muchos niños tienen ideas fenomenales.

Daré lo máximo de mí, como se merece la profesión de docente y también inculcare bases, como la del respeto y educación, algo imprescindible para que fluya todo mejor.

Me considero una persona, con la suficiente paciencia, vocación y motivación para saber enseñar, y aprender de los niños, y darles buen ejemplo.

Me gustaría ser como mis profesores que me marcaron huella, y espero que en esta carrera me marquen huella algunos profesores más, espero aprender más sobre la educación y llegar a ser una buena docente, una buena maestra que se levante cada día pensando en sus niños y vaya con ganas a su trabajo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar